Ms Lauryn Hill, Rototom 2014
Gran expectación en la noche de Ms Lauryn Hill



Lauryn Hill

Dudar de la calidad interpretativa de una artista de la talla de Lauryn Hill es como dudar de los ocho Grammys y de la trayectoria musical que lleva a sus espaldas. De lo que no hay duda es de la expectación que causó la primera actuación en solitario en España de la ex de Fugees.

Todo esto viene por los comentarios de todo tipo que se escucharon antes, durante y después del concierto de la cantante que se dio lugar en Benicassim, en la última jornada de la vigésimo primera edición del Rototom Sunsplash. El desafortunado retraso de 45 minutos por problemas técnicos, con aparición incluida de la banda sin la vocalista, desesperó a un impaciente público y dejaba entrever que el problema se centraba más en la parte vocal que en la instrumental. 

Primer acto: comienza el show, ruido en el ambiente y sobre el escenario aparece la de New Jersey. Pinceladas de versiones de The Wailers, fragmentos de Killing Me Softly versión de versión y el clásico Everything is Everything para calmar tensiones. Falta voz, potencia vocal, Lauryn pedía más, más volumen, más cuerpo sonoro, que vibrasen más fuerte los monitores de sonido. El ambiente no era el óptimo, ni para ella ni para el público en general, pero resiste, no pierde la compostura y va de menos a más.

Segundo acto: sentada guitarra en mano, set acústico. La voz retoma el protagonismo con Mystery of Inquinity y Turn Your Light Down Low, un clásico de 1977 que 22 años después cantaría a dúo con la voz de Bob Marley. Se va superando la tensión inicial, es normal, mucha expectación, retrasos, falta de cuerpo en la voz y revoluciones bajas. Parte del público pide más, quiere más... reggae, Lauryn Hill, Fugees, East Coast...

Tercer acto: deja la guitarra y retoma la banda. Imprime más ritmo, lo clásico nunca falla y el público lo agradece. Versiones de Bob Marley como Jamming o Could you be Loved, temas de Fugees, los más esperados, Ready or not o Fu-gee-la y una dosis de 2012 del tema Black Rage, canción que liberó hace tan solo unos días para descarga gratuita, dedicada a la localidad de Ferguson, donde un joven afroamericano desarmado murió a manos de un policía.

Fin del show, buena acogida y lleno absoluto, pero incluso con esto no todos quedan conformes después de ver a esta diva impredecible. Para algunos ha faltado chispa. Otros sin embargo, han quedado satisfechos por la evolución de esta artista y por la variedad de estilos en los que se mueve. Lo que queda claro es que la época Fugees ya pasó... Lauryn Hill es mucho más que eso.
Primer trabajo de Estrall

Primer disc del jove grup de La Vila, Estrall! 

Estrall és un grup de la Vila Joiosa (La Marina Baixa) format l'estiu del 2012 per un grup d'amics d’entre 16 i 18 anys, estudiants de conservatori musical, que van decidir ajuntar els seus coneixements en un projecte barrejant estils com el ska, el reggae o el folk.

El 2013 aconsegueixen el primer premi  a nivel local que els va donar l'oportunitat de gravar els seus primers dos temes a i portant-los al seu primer gran concert a la gala presentació del mateix. L'estiu d'aquell any preparen un directe en acústic i aconsegueixen fer-se un lloc en el Finestrat rock festival, compartint cartell amb grups de la talla de Los Rebeldes,  La Frontera, i Tennessee, entre altres. Després d'aquest concert són entrevistats a l'emissora de ràdio Onda Cero de la Vila Joiosa i segueixen sumant concerts en festivals destacats de la zona com la 6a edició del 24 i Rock Festival.

Ara ens presenten el seu primer disc, Recordem el present, gravat entre el 23 de juny i el 8 de juliol de 2014 als Estudis Mésdemil (Benaguasil), amb Ivan Tamarit Marco com a tècnic de so, i masteritzat als estudis Beatgarden (Barcelona) per Pau Romero.

El títol, Recordem el present, no és cosa de l'atzar. La paraula “present” abraça una realitat molt extensa. I el grup preten això: veure al seu projecte el reflex de la seua realitat, del món on vivim. Però no es limiten a dibuixar el present: no és possible fer-ho si no mirem enrere o avant. Per què som la conjunció d'un pretèrit oblidat, d'un present precari i d'un futur incert.

Aquest disc ha suposat una lluita constant per a la banda i, com en tota lluita, han patit derrotes, i han gaudit victòries. Han passat moltíssims moments junts, alguns d'ells bons, altres no tant. Amb tot, aquestos joves volen omplir l'escena actual d'optimisme, de ganes de lluita i resistència.Des del sud del sud, els Estrall volen omplir les places, els carrers, volen que totes les persones no obliden mai allò que estem vivint. El seu és un clam a la memòria. Siguem valentes i valents: recordem el present.

La gira de presentació de Recordem el present els durà el divendres dia 29 al Tropical Reef de La Vila, on faran un concert en acústic que inclourà entrevista. El dia 20 de setembre actuaran a la Festa Estelles i el dia 25 a l'apertura del curs univeristari de la Universitat d'Alacant a la Sala The One de Sant Vicent del Raspeig, compartint escenari, entre d'altres, amb Aspencat. 

 

Primer disco de los jóvenes de Villajoyosa, Estrall! 


Estrall nace en verano de 2012 en Villajoyosa (Alicante), cuando un grupo de jovenes de entre 16 y 18 años, estudiantes del Conservatorio Musical, deciden juntar sus conocimientos en un proyecto que mezcle estilos como el Ska, el Reggae o el Folk.

El año 2013 ganan su primer premio a nivel local, lo que les da la oportunidad de grabar dos temas y presentarlos en lo que fue su primer concierto. En verano de aquel mismo año preparan un acústico que les abre las puertas para actuar  en el Finestrat rock festival, compartiendo cartel con grupos de la talla Los Rebeldes,  La Frontera y Tennessee, entre otros. Después de este concierto les entrevistan en Onda Cero Villajoyosa y continúan sumando conciertos en festivales destacados de la zona como la 6ª edición del 24 i Rock Festival.

Ahora nos presentan su primer disco, Recordem el present("Recordemos el presente"), grabado entre el 23 de junio y el 8  de julio de 2014 en los Estudios Mésdemil (Benaguasil, Valencia), con Ivan Tamarit Marco como técnico de sonido, y masterizado en los estudiosBeatgarden (Barcelona) por Pau Romero.

El título, Recordem el present, no es casualidad. La palabra "presente" abarca una realidad muy extensa y el grupo pretende precisamente ver en su proyecto el reflejo de us realidad, del mundo donde vivimos. Pero no se limitan a dibujar el presente: no es posible hacerlo si no miramos atrás o adelante. Porque somos la cojunición de un pretérito olvidado, de un presente precario y de un futuro incierto.

Este disco ha supuesto una lucha constante para la banda y, como en toda lucha, han sufrido derrotas y han saboreado victorias. Han pasado muchos momentos juntos, algunos buenos y otros no tanto. Con todo, estos jóvenes quieren llenar la escena actual de optimismo, ganas de lucha y resistencia. Desde el sur del sur, los Estrall quieren llenar las plazas, las calles, que nadie olvide nunca lo que estamos viviendo. El suyo es un llamamiento a la memoria. Hay que ser valientes: recordemos el presente.

La gira de presentación del CD les llevará el día 29 de agosto al Tropical Reef de Villajoyosa, donde harán un concierto en acústico, con entrevista incluída. El día 20 de septiembre actuarán en la Fiesta Estellés y el día 25 de septiembre estarán en la apertura del curso univeristario de la Universidad de Alicante  en la Sala The One de San Vicente del Raspeig, compartiendo escenario, entre otros, con Aspencat. 

 

DJ Vadim / DUBCATCHER

Os recordamos que DJ Vadim estará presentando su nuevo disco DUBCATCHER en el escenario Sucre del Mercat de Música Viva de Vic el próximo viernes 19 de septiembre


DJ Vadim Presenta DUBCATCHER

Dicen que algunas de las mejores cosas de la vida vienen en pares, mantequilla de cacahuete y jalea, pescado y patatas fritas, queso y vino, Dj Vadim y el dancehall reggae!

Esto podría  sorprender a más de uno  , ya que a priori el  reggae no es lo primero en lo que uno asocia a un inmigrante ruso,  pero no estamos hablando del típico reggae,  y Dj Vadim, también conocido com Daddy Vad, va mucho más allá, teniendo en cuenta que este es su onceavo álbum de estudio y como siempre un nuevo giro.  

Residiendo en la fusión multicultural del East Ham, territorio idóneo para la innovación, después de una larga carrera musical de 20 años, viene cargado  de nuevas propuestas muy refinadas.

Y sin parar ni un momento, nos aparece de nuevo con dos trabajos: The Dubcatcher y The Soulcatcher, las dos caras de un mismo hombre.

Primero nos llega el Bass y luego nos llega el Soul. The Dubcatcher no es el  primer escarceo de Vadim con el reggae. Esa vena ha estado siempre presente desde sus inciso en los 90´s pero ésta es la primera vez que un trabajo suyo gira totalmente en torno al estilo y la imagen del Reggae. 

A lo largo de los últimos años ha colaborado estrechamente con Fat Freddy's Drop alrededor del mundo y ha girado con Anthony B, The Wailers, Capelton, Macka B, Collie Budz... 

Sin embargo éste no es un simple álbum más que representa una época. Éste es un álbum que viene cargado de influencias de la música rotos clásica, la electrónica de los 80's , del bashment, el 2 step soul británico original, la "Bass Culture" y algo de Boom Bap rap.

En constante evolución e innvoación electrónica, como un científico, más parecido a Eddie Grant que a Sean Paul. Tomando un estilo musical y fusionándolo con sonidos del soul, el boogie y el rap, saturando el bajo el bajo por encima del máximo... tocando temas sociales, políticos y jugando con el lenguaje de los amantes. 

Como dice uno de sus temas, it’s all about vibesing up the place. Queremos escuchar algo de drum n bass!! A por ello!

ROTOTOM 2014 / DAY to DAY

El Rototom empieza a hacer su sueño realidad con Jimmy Cliff‏

Un homenaje a Nelson Mandela abre el Foro Social del Rototom Sunsplash‏

Día 2: El festival arranca con público de 75 nacionalidades‏

Día 3: El Rototom 2014 conecta al 100 % con Benicàssim‏

Día 4: El festival que sueña despierto se prepara para bailar con Sean Paul‏

El Rototom acumula más de 120.000 asistentes en su ecuador‏

Día 6: Tributo a África con Femi Kuti‏

Día 7: Lauryn Hill pone la guinda a un brillante Rototom‏

 

 
 
   
   
   SIGUIENTE