“EN CLAVE DE MARES” el domingo 22 de julio 2mil7 en el festival Etnosur

 

Como cada año, los conciertos nocturnos del domingo se diferencian por ser producciones propias del festival Etnosur ya que los grupos invitados colaboran y comparten el escenario. Es el momento de disfrutar de canciones en comunidad, placer para la vista y los oídos.

Este año, esta noche especial reunirá a grupos mediterráneos de diferentes identidades y emprenderemos un crucero por España con Maria del Mar Bonet, por Israel con Eyal Sela & Darma Ensemble, y por Egipto con Hossam Ramzy Ensemble.

 

Maria del Mar Bonet, mujer de espíritu marinero con una voz de mar profunda, surca todas las aguas del Mediterráneo. Los poemas son su nave. La brújula que indica su Norte son los sonidos y canciones de este Mar que une pueblos y continentes. Maria del Mar opina que la música mediterránea tiene en común lo mismo que la cocina, la literatura o el paisaje. “Los pueblos mediterráneos compartimos la luz, el mar, el vino, el aceite... la consciencia mediterránea existe. Es nuestra sangre. Responde a unos caminos culturales comunes que tienen más de 4.000 años, desde que los pueblos mediterráneos surcaron el mar y establecieron las primeras vías de comunicación. Es una comunicación subterránea y profunda, que normalmente no notamos, pero que existe.”

 

Eyal Sela & Darma Ensemble, compone e interpreta música contemporánea del Mediterráneo, a partir de una ecléctica selección de instrumentos tradicionales de oriente y occidente. Eyal Sela & Darma pintan, con un pincel encantado, las mágicas melodías del mundo antiguo, con matices frescos y fascinantes. El grupo combina la música acústica (clarinete turco, zurna, oud, kemenche, baglama, bajo y percusión) y la electrónica, dando al proyecto un aire contemporáneo. Una impresionante unión donde la música klezmer, judía, sufí y mediterránea se encuentran con el chill out y la música ambient.

Con su proyecto,  Hossam Ramzy Ensemble, nos presentará un espectáculo que lleva la esencia de Egipto: la música clásica que tocaba los corazones de las generaciones pasadas, mezcladas con la famosa música tradicional, baladi, el término egipcio con el  cual conocemos la danza del vientre, que por cierto, parece que tuvo su origen precisamente en Egipto, y según muchos investigadores con una participación esencial del pueblo gitano. En este espectáculo, Hossam Ramzy no pretende hacer historia, lo que hará es acercarnos a la música egipcia del siglo XX.


El martes 19 de junio se hizo pública en el restaurante Bilbaíno en Madrid la programación del festival con presencia de periodistas reconocidos del mundo de la música como Javier de Cambra (La Razón), Ricardo Aguilera (El Mundo), Ana Aladro (Tele Madrid), Sol Alonso (Onda Madrid), José Manuel Gomez (Tiempo, el Mundo, Efeeme)…  y periodistas de Radio 3 como Javier Diez (Director), Elena Conde (Coordinadora de programas), Jesús Ordeva, Rodolfo Poveda…, con quienes seguimos colaborando a través de un programa en directo desde Alcalá la Real durante el ETNOSUR… Y como representantes de Alcalá la Real, la Alcaldesa Elena Víboras, Ana Cortecero, antigua Concejal de Cultura y Rafael Hinojosa, que le sucede a Cultura.

Durante la presentación, Pedro Melguizo, director del festival Etnosur, explicó que la búsqueda de “artistas, no de estrellas; de contenidos buenos y no solamente mediáticos”, seguía siendo el hilo conductor de este programa de música y artes étnicas que congrega en Alcalá la Real propuestas internacionales.

Por su parte, Ana Cortecero  subrayó que el festival había permitido situar Alcalá la Real en el mapa y dar a conocer el pueblo frente a grandes capitales como Sevilla, Córdoba, o Granada, famosas por su resplandor cultural. Rafael Hinojosa, nuevo Concejal de Cultura de Alcalá la Real, dio sus impresiones sobre el festival en calidad de espectador afirmando que Etnosur era un lugar de encuentro cultural en el que se juntaban todas las generaciones.


Elena Poniatowska

 

La autora ganó ayer El Premio Internacional Rómulo Gallegos por su novela “El tren pasa primero”

 

 

La actividad, enfocada a jóvenes lectores, se ha bautizado como LA PALABRA TELESCÓPICA . El hilo conductor de este mini-taller de observación astronómica y literatura  es la novela de Elena Poniatowska, “La Piel del Cielo”. Según la autora mexicana, se trata de un libro que nos acerca a los desafíos más inalcanzables: las estrellas y el amor. Los participantes podrán charlar en exclusiva con la autora en una carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento, el 19 de julio, y por la noche, acudir a una observación nocturna.

 

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 13 de julio, en el Centro de Recursos Juveniles (Paseo Alfonso XIII) al precio de 6 euros. Esa cantidad da derecho a recibir la novela, a compartir con la escritora el taller y la firma de ejemplares y el desplazamiento en autobús hasta el Campo de Cartagena. Una vez en la Venta Moya, la Asociación Astronómica facilitará el material para ver las estrellas; incluso adelanta en un plano fotográfico cómo estará el cielo esa noche del 19 de julio. Todos los inscritos en este mini-taller participarán en el sorteo de un telescopio, contestando un cuestionario en la web www.cartagena.es/juventud o en el Centro de Recursos Juveniles.

 

La autora invitada, ELENA PONIATOWSKA, visitará Cartagena del 16 al 20 de julio para participar en el ciclo literario LA MAR DE LETRAS (Casa Pedreño). Aunque nació en París, vive en México desde 1942. Es periodista y escritora, comprometida con las causas más justas. En las últimas elecciones mexicanas hizo campaña a favor del candidato del Partido de la Revolución Democrática, López Obrador, y ha trabajado a favor de los indígenas. Entre sus novelas destaca “La Piel del Cielo” (Premio Alfaguara 2001) en la que cuenta la fascinante historia de un hombre de enorme talento destinado a desentrañar los misterios de la astronomía. A pesar de su éxito como científico, para el protagonista el mayor reto de su búsqueda es  la cara más oculta de las personas; la que esconde las pasiones y los sentimientos. En su última novela, “El tren pasa primero” (2006),  Poniatowska rescata la figura de un sindicalista del ferrocarril que consiguió colapsar México durante un histórico paro nacional en 1959. La escritora ha escrito libros de entrevistas, ensayos y sobre distintos. Su obra ha sido traducida a una decena de idiomas. Ayer le fue otorgado el Premio Internacional Rómulo Gallegos por su novela “El tren pasa primero”.